May 20, 2024

Producto integrador. Investigación 01

Por MAR!S0L P0Z0

Veneno Inadvertido: La Lucha Silenciosa Contra la Contaminación del Agua en Suffolk

 

Lead: En el corazón de Suffolk, en el estado de Nueva York, las aguas aparentemente tranquilas ocultan una realidad perturbadora. Este reportaje investigativo explora cómo la contaminación del agua en el condado de Suffolk está devastando el ecosistema local y afectando la salud de los residentes en su mayoría mujeres embarazadas, niños menores de 6 años y adultos mayores (alternativa: afectando a las comunidades de bajos recursos económicos y a migrantes), examinando las causas profundas, las respuestas institucionales, los testimonios de los residentes y las luchas comunitarias frente a una crisis ambiental que amenaza con alterar irrevocablemente la vida en el condado y dejar a los residentes sin agua.

Introducción de la historia

En el tranquilo condado de Suffolk en Long Island, NY, una amenaza silenciosa se cierne sobre sus habitantes. La creciente contaminación del agua del acuífero, la única fuente de agua, a llegado a niveles de contaminación de mas de 200% del nivel permitido, y está poniendo en peligro la salud de residentes, entre ellos los más vulnerables son mujeres embarazadas, niños menores de seis años, y adultos mayores expuestos a riesgo de contraer cirrosis del hígado, deformación y daños corazón de embrio y abortos en mujeres embarazadas. Por igual, muerte por síndrome del bebe azul. En adultos, problemas de la tiroides y oculares, daños al sistema digestivo, cáncer de hígado y pulmón, e inclusive la muerte. (Ward, p. 10).

Por esa razón la universidad de Yale, través de su entidad, (Yale Super Fund) en colaboración con el Instituto Nacional de Salud, calladamente iniciaron un estudio en el condado de Suffolk, realizando análisis de agua y muestras sanguíneas de los resistentes. “El objetivo principal de esta investigación es determinar la relación entre la presencia del químico industrial 1,4-dioxina y su conexión con las altas incidencias de cáncer en el condado”, nos comentó Barbara Masi, administradora pública de la Universidad de Yale Superfund Center.

Nuestro equipo esta haciendo un estudio en Suffolk con seleccion de muestras de agua y sangre de los residentes de Long Island para hacer una evaluación completa de la exposición de 1,4-dioxina en el agua potable.” dijo la doctora Masi en entrevista telefónica.

Cabe resaltar que el contaminante 1,4-dioxina ha sido clasificado como un posible carcinógeno humano por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

Dado que las tasas de incidencia de cáncer de hígado se han más que triplicado desde 1980, existe una necesidad urgente de evaluar si los contaminantes emergentes del agua pueden estar contribuyendo a este aumento”, dijo Vasilis Vasiliou, presidente del Departamento de Ciencias de Salud Ambiental de YSPH de la universidad de Yale.

 

En países como México, es común ser cautelosos con el agua que sale de la llave, una práctica arraigada en la cotidianidad e incluso en la cultura. Sin embargo, para los estadounidenses, la noción de temer al agua, no forma parte del pensamiento colectivo. A menudo, se asocia la idea de agua contaminada únicamente con países en desarrollo, o a casos aislados y lejanos de sus áreas.

¿Siendo ese el caso, la pregunta puntual sería cómo es que un país con tantos recursos económicos, como los Estados Unidos, tiene los mismos– o en algunos casos– peores problemas hídricos qué en México?

La unidad de epidemiología de la Universidad de Storybrook, en el condado de Suffolk, considera que el condado tiene el agua más contaminada de todo el país. Pero lo más espeluznante es que los mayoría de los residentes no están informados de esta trágica realidad: el agua del del acuífero la única Fuente de Agua para toda la isla está altamente contaminada especialmente en el condado de sofoco No únicamente con el químico Industrial 14 doxina sino también el nitrógeno generado por cientos de miles de tanques en el subsuel

Pero lo más espeluznante es que los mayoría de los residentes no están informados de esta trágica realidad: el agua del acuífero, la única fuente de agua para toda la isla, está altamente contaminada. En el condado de Suffolk, en particular, no únicamente el agua del subsuelo esta contaminado con el químico Industrial 1,4-doxina (1,4-DX), sino que cientos de miles de tanques septicos obsoletos, instalados desde la segunda guerra mundial, estan generando altos niveles de nitrogeno que sobrepasan el 200% del nivel permitido.

Acuifero y la Contaminacion

El Sistema acuífero de Long Island, cubre la totalidad del condado de Suffolk, y este abarca aproximadamente 138 kilómetros de largo. De esto, el 80% del su territorio no cuenta con sistema de drenaje público, en su lugar, más de 380 mil  tanques sépticos enterrado en el subsuelo de los patios de los residencias y negocios, son usados para los desechos de aguas sucias.

Para enterder el tamaño del problema; solo el 20% de viviendas y negocios están conectados al sistema de drenaje público. Esto se debe a un escándalo de corrupción en los años 70 que dejó al condado en deuda. A esto se suman intereses creados e, incluso, racismo, como las principales causas que llevaron al paro de la construcción del drenaje público en la otra mitad de Long Island: Suffolk.

Actualmente, el 80% del su territorio no cuenta con sistema de drenaje público.


Datos de Suffolk County. En azul, se visualizan las únicas áreas con drenaje en el condado de Suffok.

Asi que nos dimos a la tarea de recopilar datos para investigar qué tan grave es el problema de contaminación del agua en el condado de Suffolk, qué tan grave es el peligro para los residentes, y finalmente, quién es el responsable (si lo hay) y cuáles son las soluciones.

Los primeros datos recolectados se centraron en la contaminación por nitrógeno, generada por los tanques sépticos, que son utilizados por el 80% de las viviendas y negocios en el condado para el desecho de agua, el cual se filtran en el acuifero.

Descubrimos que bajo las superficies de los patios y jardines de las casas y empresas del condado de Suffolk, se oculta un problema que se extiende mucho más allá de los hermosos jardines de suburbia, alrededor de 380,000 tanques sépticos subterráneos estan, día tras día, filtrando contaminantes en el acuífero, como nitratos y el químico industral 1,4-Dioxina, usado en detergentes y otros productos de limpieza.en el acuífero.. De acuerdo con el doctor Gobles, director del laboratorio Gobles de la Universidad de Stony Brook, estos sistemas de desecho obsoletos, que datan desde la Segunda Guerra Mundial, están ahora sobrepasados y se han convertido en la fuente primordial de contaminación del agua.

Estos tanques son la principal fuente de contaminación de nitrógeno y nitratos en el agua del condado“, explica el doctor Globles, director del laboratorio Gobles de la universidad de Stony Brook en entrevista personal.

 

Residentes como Erica Solis, una madre preocupada, comenta que el agua de su casa está sucia,

en las mañanas mi agua de la cocina sale sucia como café y semanalmente tenemos que comprar agua embotellada semanalmente.” (Erica Solis | Bellport NY).

 

Casos como Erica, se repiten en todo el condado, y sugieren una posible conexión entre el agua que consume su familia y los problemas de salud que han empezado a enfrentar. Mientras tanto la familia Solis tiene que comprar semanalmente cajas de galones de agua, un costo de $150 dólares mensuales.

Los datos necesarios para entender la gravedad del problema y proteger a residentes como la familia Solis, están en bases de datos altamente técnicos lo cual dificulta su acceso y análisis. Por ejemplo, datos claves obtenido de la página web de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés)), se encuentra consolidada con otros contaminantes, y presenta una estructura compleja que exige una navegación extensa para encontrar la información deseada. Esto complica la tarea de los residentes para identificar los niveles de contaminación en el agua potablee.

Seis códigos postales revelan municipios con promedios del 200% por encima del nivel de nitrógeno permitido

 

Investigamos seis códigos postales, con coordenadas, de 208,487 residentes del condado de Suffolk (nota al asesor: voy a agregar más). Extrajimos datos muy enterrados en la base de datos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) y los yuxtapusimos con los datos del censo de 2020.

El hallazgo resultó impactante: se detectaron zonas con una alta concentración de nitrógeno, destacando que las principales áreas afectadas no son fábricas, sino viviendas, mayormente habitadas por adultos mayores o complejos de apartamentos.

En la tabla 1 (abajo), se puede visualizar en azul los altos casos de contaminación por nitrógeno mapeado por códigos postales en formato de coordenadas. En la gráfica de burbujas verdes, se hace la comparación usando el número de densidad de población sacado del último censo de EU.

Visualización: Las burbujas azules (representando el nitrogeno) y verdes son casi idénticas, lo que indica que los tanques sépticos son los principales generadores de la contaminación del acuífero con nitrógeno, y esta se correlaciona con el nivel de concentración de población.


[Tabla 1] El nivel máximo de contaminantes (MCL) es un estándar de agua potable establecido por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) en virtud de la ley de Agua Potable Segura (SDWA). Para nitrato de 1 mg/L (miligramos por litro), o 1 ppm como nitrógeno. Científicos consideran que el límite debe ser 0.5%). El promedio actual de concentración de nitrógeno en los seis códigos postales del condado de Suffolk, es de 22 mg/L. Esto representa un incremento de 200% de su nivel permitido.

Interpretación de los datos
La lina roja, en la siguiente grafica, marca el limite máximo de nitrógeno en el agua potable permitido 2 miligramos por Litro (mg/ L). El valor promedio de estos municipios es de 22 mg /, esto es un valor casi 11 veces del nivel permitido.

En el municipio de Coram (una de las áreas más pobres del condado de Suffolk), el valor máximo alcanza hasta los 54 mg/l, esto es 27 veces el nivel permitido.

En otras palabras, Coram tiene un 2700% más alto que el umbral máximo seguro de nitrógeno en el agua potable, de todos los demas seis codigos postales. (Yo voy a agregar más códigos postales Incluyendo los de las áreas con altos niveles económicos para mostrar cómo estas tienen menos contaminación que las áreas pobres)


Fuente: https://echo.epa.gov (trabajo en excel: Dropbox.com/myworkmywork)

Para una mejor visualización para los lectores, se importaron los datos y se creó el siguiente mapa en Google (Iconos en azu y negro representan la poblacion– los negros tienen testimonios. Y los iconos en rojo representan la alta contaminacion de nitrógeno).

🎬 VIDEO: Darle un clic a los iconos negros para ver testimonios en video y texto de los residents del condado, explicando como esta situación hídrica les ha afectado sus vidas.


Tabla 1. Fuentes: Environmental Protection Agency (EPA). https://echo.epa.gov/ y el Censo de EU, 2020 https://worldpopulationreview.com/us-counties/ny/suffolk-county/zips

 

Presupuesto y gestión del agua

Presupuesto del agua es uno de los problemas

Uno de los problemas que el condado ha enfrentado no es la falta de presupuesto, dado que Suffolk es un condado con recursos económicos abundantes, sino más bien décadas de escándalos de malversación de fondos.

La Assembly de Nueva York pasó un presupuesto 2.5 Mil Millones de dólares en Fondos para la Mejora de la Calidad del Agua en el Presupuesto de la SFY 2017-2018. Pero solo se asignó 75 millones para limpiar tanques sépticos y agua contaminada. Se requiere aproximademente, 239 mil millones para remover los tanques sépticos y conectarlos al sistema público de drenaje, no 75 millones únicamente. De acuerdo con el  Wall Street Journal, el fondo para la reconstrucción después del huracán Sandy, costó 4 mil millones de dólares conectar el drenaje público a 6,400 casas y negocios.

El último presupuesto de 2.2 mil millón de dólares se destinó mayormente en mantener o construir tanques sépticos. Violando así la ley de Clean Water Act de 1973, y ratificada en el 2017, la cual prohíbe la construcción de nuevos tanques sépticos.

Fuente: Asamblea del congreso del estado de NY
URL: https://assembly.state.ny.us/Press/?sec=story&story=74252

 

La parte humana

Esta situación ha despertado preocupación a Paul Cimmino, maestro local de Amityville High School. El y su esposa, recientemente compraron su primera casa en el pueblo de Commack en el condado de Suffolk, y poco después descubrieron que viven en una zona con alta contaminación del agua “Estamos bebiendo el agua de los tanques sépticos que tenemos enterrados en nuestros patios”, Cimmino comentó.

(AUDIO)
Un segmento de la entrevista con Paul Cimmino, residente y maestro de la escuela de Emity ville High School, en el condado de Suffolk: Explica que él y su esposa tuvieron que hacer investigación extensa sobre el agua contaminada, y dónde comprar casas. Explica que les preocupa la situación con los químicos y los “cánceres misteriosos” que la gente está teniendo en el condado, “El agua en Suffolk está contaminada,” Cimmino comentó.

La familia Cimmino, decidió pedir ayuda a una empresa privada experta en filtración de agua, pero la instalación de un filtro de osmosis inversa les cuesta alrededor de $6400 dólares, algo que no pueden financiar.

El mayor problema consiste en que los residentes se ven obligados a instalar un sistema que filtra para toda la casa, ya que el químico industrial 1,4-dioxina y el nitrógeno, llega no únicamente afecta la salud cuando se toma, pero estos se evaporan cuando se calientan y se respiran cuando tomas una ducha en el baño, o tomar una taza de café caliente. En otras palabras, “se puede ingerir mientras ellos se están bañando.” Esto último lo explica el Dr. Gobler, profesor de la Facultad de Ciencias Marinas y Atmosféricas (SoMAS) de la Universidad de Stony Brook en entrevista por telefono.

El doctor Gobler ha sonado la alarma en sus conferencias y explica que no únicamente la industria pesquera fue exterminada en el condado por el problema de la contaminación con nitrógeno, si no que las costas del condado de Suffolk están desarrollando algas que generan gases tóxicos, y estas son también probables causantes del incremento de cánceres de pulmones e hígado que se muestran en el área.

Por su parte, Dan Lisle, un padre de familia y maestro de Amityville High School, nos dio una entrevista dos semanas antes de que nos informara que fue diagnosticado con cáncer y cirrosis del hígado– uno de los efectos secundarios de estos dos tóxicos en el agua. Él relata cómo “nuestra vida cambió cuando empezamos a notar que nuestro agua podría estar envenenada, los filtros convencionales que usamos no nos protegieron”.

Actualmente la familia de Dan abrió una página con GoFundme: https://www.gofundme.com/f/support-uncle-dans-fight-for-life para recolectar donaciones para su trasplante de hígado. Historias como la de Dan se replican en toda la región, pintando un cuadro sombrío del impacto humano de esta crisis.

El golpe económico a los residentes (filtros y agua embotellada)

El problema consiste en que los residentes se ven obligados a instalar un sistema que filtracion para toda la casa, ya que el químico industrial 1,4-dioxina y el nitrógeno, no únicamente afecta la salud cuando se toma, pero estos se evaporan cuando se calientan y se respiran cuando tomas una ducha en el baño, o tomar una taza de café caliente. El doctor Gobbler, profesor de la Facultad de Ciencias Marinas y Atmosféricas (SoMAS) de la Universidad de Stony Brook, asegura que “se puede ingerir mientras se toma la gente un bañando.”

La familia Solis, de bajos recursos, se ven en la obligación de comprar semanalmente cajas de galones de agua, un costo mensual de $120 dolares. “No tendemos otra salida el agua de la llave  nos sale sucia.”

El doctor Globler ha estado sonando la alarma en sus conferencias y explica “que hay razones para investigar la situación” sobre la alta tasa de cánceres en varias áreas del condado. Él explica que no únicamente la industria pesquera fue exterminada en el condado por el problema de la contaminación con nitrógeno, si no que las costas del condado de Suffolk están desarrollando algas como Dasysifonia que generan gases tóxicos cuando se alimentan con nitrógeno, y estas son también probables causantes del incremento de cánceres de pulmones e hígado que se muestran en el área.

Encuesta – Preferencias del consumo del agua

Resultados de la encuesta a residentes del condado indican que la mayoría de residentes consume agua embotellada, aunque no entienden o saben del nitrógeno o la 1,4-dioxina.

Pero uno de los datos de más impacto, fue el descubrir que la mayoría de las personas no únicamente no estan informados sobre la contaminación con nitrógeno y el químico industrial 1,4-dioxina, sino que no existen métodos de prevención y protección al público. El 20% de los residentes usan filtros convencionales, casi el 80% bebe agua embotellada y solo el 2% tiene instalada en su casa filtración industrial de osmosis inversa— el único método para remover el nitrógeno y el químico 1,4-dioxina.

 

Encuesta a los residentes del condado de Suffollk NY by Maris P0Z0

 

Origen del agua embotellada

Preocupación: La falacia del agua embotellada


La solución de optar por tomar agua embotellada como una alternativa segura, es otro preocupante.

Actualmente, en el condado de Suffolk cuenta con el número más alto de plantas de embotellamiento en el estado de Nueva York, un total de 47 plantas, localizadas en la parte del acuífero donde más se acumula el agua, por lo tanto, los residentes del condado están teniendo un falso sentido de protección.

El siguiente mapa muestra dónde se localiza la mayor acumulación de agua del acuífero, en el pueblo de Brentwood, en el condado de Suffolk.

Fuente: https://opendata.suffolkcountyny.gov/datasets/ebf7718520b9481b92fb53b7bbaacc0a_0/explore?location=41.307085%2C-72.415431%2C7.94

47 plantas embotellan en el área acuífero con más alta contaminación donde el nitrógeno alcanza el 200% sobre el nivel permitido

Datos del United States Geological Survey (USGS), muestran claramente la concentración de fábricas de embotellamiento de agua en el estado de Nueva York, y el condado de Suffolk tiene la mayor concentración. En Suffolk se localizan 47 fábricas de agua embotellada, y estas extraen agua del acuífero en la zona de Brentwood– uno de los lugares con más alta concentración de nitrógeno.

Se extrajeron los datos de USGS del condado de suffolk con coordenadas, y se construyó la siguiente gráfica yuxtaponiendo las coordenadas de áreas con alta contaminación (de mi gráfica). Y los resultados fueron impresionantes: en efecto las 47 plantas de tratamiento de agua están extrayendo agua de las zonas que superan el 2 mg/L de nitrógeno con un promedio de 200% sobre el límite permitido.

Fuente: USGS (https://labs.waterdata.usgs.gov/visualizations/bottled-water/index.html#/). Mi excel: https://www.dropbox.com/ExcelData

Lo más alarmante es la ausencia de campañas de prevención dirigidas a la población sobre cómo protegerse de estos contaminantes. Aún más cuando el agua embotellada proviene del mismo acuífero contaminado en una de las zonas con los más altos niveles de contaminación, sobrepasando los límites que establece la EPA de 2 mg/L (miligramos por litro).

Este mapa muestra cómo los niveles en esa zona de Brentwood, llegan a niveles de asta 10mg/L

Tabla 2. Fuentw: Laboratorio Globes de la Universidad de Stony Brook– SoMAS. Mostrando el área del acuífero con la más alta contaminación de nitrógeno. El nivel aceptado es de 0.5 mg/L (2 mg/L en el estado). 

Encuanto a las plantas de tratamiento de agua, estas están negándose a seguir las regulaciones impuestas por el gobierno estatal y federal, las cuales se exige que se modernicen las plantas para que el químico industrial 1,4-dioxina se pueda filtran (lo cual filtraría al nitrógeno por igual). (trabajo de reporteia pendiente– experto que explique que estos químicos cuando se calientan y evaporan se respiran)

Las escuelas del condado son igualmente de gran preocupación, algo que las autoridades locales y estatales no parecen mostrar mucha acción legislativa para proteger a los niños y jóvenes del condado (trabajo de reportera pendiente)

El Agua embotellada no se regula en EEUU

De acuerdo con datos del “United States Geological Survey,” (USGS por sus siglas en inglés), actualmente Estados Unidos no regula el agua embotellada, o bebidas líquidas en botella. Solo existe un programa de verificación, pero este es voluntario. En la lista de los voluntarios no aparece Long Island.

 

Relacion entre contaminacion y Salud

Las mujeres embarazadas, bebés y adultos mayores, al igual que los de bajos recursos económicos e inmigrantes son los más afectados

Nota al acesor: Estoy trabajando para extrapolar los datos que me llego de mi peticion de transparencia (FIOL), los datos requieren que se habran con R, o con el programa Python. Ya tengo la computadora 💻 de Windows. También necesito colertar datos de natalidad y muerte infantil (hablarccon doctor o experto — si no se puede de LI pues de cuaquier otro pais).

1,4-DIOXINA (Cáncer):

De acuerdo con un estudio publicado en la revista “Science Direct,  el químico industrial, 1,4-dioxina, causa efectos carcinogénicos afectando a los órganos como el hígado y los riñones, sistema reproductivo, genera problemas de la tiroides y crespiratorios, nasales y oculares. Tambien, provoca cansancio, daños al sistema inmune.

La agencia de protección del medio ambiente de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés) considera al 1,4-dioxano “como un posible cancerígeno para los humanos”. (fuente).

NITRÓGENO

El nitrógeno otro contaminante que los residentes están expuestos es el nitrógeno, el cual causa metahemoglobinemia infantil, también conocida como síndrome del bebé azul, y cánceres del tracto digestivo, y una docena de más enfermedades (Ward, 2018,p. 10).

En un estudio publicado en el *International Journal of Environmental Research and Public Health*, se ha identificado al nitrógeno como un contaminante crítico que presenta serios riesgos para la salud pública. Según la investigación de Ward (2018), este químico está directamente asociado con la metahemoglobinemia infantil, conocida también como síndrome del bebé azul.

A las mujutes embarzadas les causa daños al corazon, malformación del feto y abortos.

Y a los adultos mayores causa problemas de del sistema inmunológico, cáncer y muerte (tengo que trabajar más en esta sección– crear unos lista ó tabla para influir todos los defectos  la salud. ESTOY PENSADO HACER OTRAS GRÁFICAS CÓMO LA DE ARRIBA (la del 1,4-deoxina con una silueta de una persona –o una madre embarazada –y listar todos los lugares del cuerpo que les afecta estos tóxicos contaminantes. También agregar testimonios de expertos y doctores)… así como con cánceres del tracto digestivo y otras enfermedades graves..

El estudio resalta los riesgos particulares para grupos vulnerables, incluyendo mujeres embarazadas y niños menores de seis años, y adultos mayores, con un notable aumento en la mortalidad infantil y problemas de tiroides vinculados a la exposición prolongada al nitrógeno. Estos hallazgos subrayan la necesidad urgente de acciones para mejorar la calidad del agua y proteger la salud de las comunidades afectadas.Fuente: PDF: https://www.mdpi.com/1660-4601/15/7/1557/pdf?version=1532341230

Cancers

(tengo pendiente sacar  y analizar la base de datos de cánceres que tengo – ya compre la laptop de Windows para poddr habrir los datos con el software SEER)

El Departamento se Epidemiología de la Universidad de Stony Brook, reportó que el condado de Suffolk tiene los casos más altos de cáncer de vejiga. Más que el estado de NY y en todo el país.

Adicionalmente,  del departamento de Salud de NY (NYSDOH) reporta altos incidencia de cáncer de hígado y pulmón.

 

Las Escuelas No Estan Protegidas

En el condado de Sufgolk las Escuelas están expuestas (estoy en espera de datos)

  • ESCUELAS: Actualmente, no existen regulaciones para proteger las escuelas del nitrógeno y 1,4-doxina. Irónicamente, las únicas escuelas protegidas son aquellas con problemas de plomo en elagia, porque el estado regula el plomo. Por consiguiente,  se le obliga a las escuelas con plomo en el agua a instalar filtros de agua de ósmosis inversa, y por efecto, esas escuelas también están protegidas contra el nitrógeno y el 14-dioxano; pero la mayoría esran expuestas (buscaré la lista de escuelas situadas dentro de esos seis cdigos postales con alta concentración de nitrógeno y 1,4-DX+- para ver cuantas están expuestas y no tienen filtros de agua) .
    : https://regs.health.ny.gov/volume

Soluciones y Acción

Soluciones: Exploración de las opciones legales y la protección con el uso de filtrado de agua con osmosis inversa (O.I.).

Los residentes no pueden acceder a estos filtros de O.I.
debido a su alto costo por lo que se debe buscar que el estado ofrezca ayuda financiera a los residentes de bajos recursos. El no.hacerlo, se esta dejando a los residentes expuestos.

Pendiente:

  • Preguntar a autoridades si están dispuestos a promover una ley para dar financiamiento a los hogares que necesitan filtros de Osmosis Inversa.
  • Y si hay planes de desconectar los tnues septicos (expander el sistema de drenaje publico– como se intentó hacer en 1986)

[Incluir tabla comparativa de filtros convencionales vs filtros de OI y mostrar su eficacia– encontrar una con nitrógeno y 1,4-dioxina]. Ejemplo:

O en su efecto, usaré un video gráfico. Algo así:

CONCLUSION

La situación ha escalado hasta convertirse en una emergencia ambiental silenciosa, con implicaciones severas a largo plazo. Los residentes en su gran mayoria estan desinformados sobre la magnitud del problema, y para otros, ahora se enfrentan a la realidad de su agua esta contaminada. El químico Industrial 1,4-dioxina y el nitrógeno afectan la salud humana, causando desde problemas gastrointestinales hasta enfermedades crónicas y cáncer de hígado y pulmones. Mientras tanto, las autoridades no se ponen de acuerdo en implementar un plan integral efectivo como el que se creó en 1976 y luego se abonó por escándalos de corrupción e intereses creados de esa época. Hoy en dia, siguen los debates políticos y científicos sobre la mejor manera de purificar el acuífero, mientras las visitas a consultorios de doctores y farmacias a incrementado, al igual que las tasas de cánceres, mientras la industria de los tanques sépticos se sigue cotizando en la bolsa de valores con ganancias de 6.7 mil millones dólares. .

Mirando hacia el futuro

La supervivencia de Long Island y el bienestar de sus habitantes están en juego. Si no se toman medidas urgentes para abordar los tóxicos en el agua potable causados por negligencia y décadas de contaminación, por la obstinación de seguir usando tanques sépticos obsoletos, la región corre el riesgo de enfrentar una grave crisis hídrica en los próximos años.” Es crucial que las autoridades alerten a la población con una campaña masiva informándoles de los contaminantes y cómo se pueden proteger, mientras  las autoridades locales y estatales encuentran soluciones sostenibles y garantizar un futuro próspero para Long Island y sus residentes” Eso dicen todos, pero nadie hace nada.

 

MULTIMEDIA EXTRAS (DEMOS)

 

🟥 PODCAST

 

🟥 INFOGRAFÍA

Agua contaminada Suffolk Country by MA1IS P0Z0

Fuentes: Ward, p10, (https://labs.waterdata.usgs.gov/visualizations/bottled-water/index.html#/).

 

🟥 CÓMIC

 

___________________________
Leyenda para Elementos Multimedia

  • Figura 1: Mapa del Condado de Suffolk mostrando áreas críticas de contaminación del agua. [https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=1rUFnXfNG3Opdv1U2bIqodkUN54b1vB8&ll=40.85436375499478%2C-73.147591&z=12]
  • Figura 2: Gráfico de barras con estadísticas de enfermedades relacionadas con la contaminación del agua. [Insertar en la sección Impacto en la Salud y el Medio Ambiente]
  • Figura 3: Fotografías de campañas comunitarias y protestas. [Insertar en la sección Acciones Comunitarias]
  • Figura 4: Testimonios en video de los residentes
  • FIgura 5. Mapa de las 47 plantas embotellamiento de agua que
  • Figura 6: Mapa de las plantas privadas de tratamiento de agua que no quieren modernizar sus sistemas de filtro (ordenado por el estado).
  • Figura 7: Imagine tipo infografía mostrando las partes del cuerpo que el 1,4-dioxina y nitrógeno afectan 

Referencias Bibliográficas

 

 

Total Page Visits: 22 - Today Page Visits: 1