April 29, 2024

INFOGRAFICO: El monstruo bajo los pies– una guerra hidrica

Story by, Maris P0Z0

Introducción

En el tranquilo condado de Suffolk en Long Island, NY, una amenaza silenciosa se cierne sobre sus habitantes. La contaminación del agua del acuífero (la única fuente de agua) está poniendo en peligro la salud de residentes, y entre ellos los más vulnerables son mujeres embarazadas, niños menores de seis años, y adultos mayores expuestos a riesgo de contraer cáncer e inclusive la muerte. (Ward, p. 10).

En países como México, es común ser cautelosos con el agua que sale de la llave, una práctica arraigada en la cotidianidad e incluso en la cultura. Sin embargo, para los estadounidenses, la noción de temerle al agua, no forma parte del pensamiento colectivo. A menudo, se asocia la idea de agua contaminada únicamente con países en desarrollo, o a casos aislados y lejanos de sus areas.

¿Siendo ese el caso, la pregunta puntual seria cómo es que un país con tantos recursos económicos, como los Estados Unidos, tiene los mismos– o en algunos casos– peores problemas hídricos qué en México?

Nos dimos a la tarea de recopilar datos para investigar qué tan grave es el problema de contaminación del agua en el condado de Suffolk, qué tan grave es el peligro para los residentes, y finalmente, quién es el responsable (si lo hay) y cuáles son las soluciones.

Para iniciar, hay que entender que el condado de Suffolk no cuenta con drenaje público; solo el 20% de viviendas y negocios lo tiene. Esto se debe a un escándalo de corrupción en los años 70 que dejó al condado en deuda. A esto se suman intereses creados e, incluso, racismo, que fueron las causas que llevaron al paro de la construcción del drenaje público en la otra mitad de Long Island: Suffolk.


Datos de USGS. En azul, se visualizan las únicas áreas con drenaje en el condado de Suffok.

Los primeros datos recolectados se centraron en la contaminación por nitrógeno, generada por los tanques sépticos, que son utilizados por el 80% de las viviendas y negocios en el condado para el desecho de agua. Estos tanques son una fuente significativa de nitrógeno y nitratos.

Datos de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) estaban mezclados en una base de datos general junto con otros contaminantes, lo cual complica encontrar niveles de contaminacion en el agua potable por parte de los residentes. Por ello, nos dimos a la tarea de extraer estos datos y los publicamos en Google Maps para facilitar su visualización.

Los círculos rojos muestran claramente las áreas en el condado donde la presencia de nitrógeno está alta en los seis códigos postales analizados—en el corazon de Suffolk. Estos datos de la EPA los yuxtapusimos con los datos del último censo poblacional de 2020.

Descubrimos que hay una alta correlación con el número de habitantes del condado y la contaminación del acuífero con nitrógeno. Se le agregó al mapa de Google, los testimonios en videos y texto de los residentes del condado.

🎬 VIDEO: Darle un clic a los iconos negros para ver testimonios en video y texto de los residents del condado, explicando como esta situación hídrica les ha afectado sus vidas.

Fuentes: Enviromental Protection Agency (EPA). https://echo.epa.gov/Censo de EU, 2020 https://worldpopulationreview.com/us-counties/ny/suffolk-county/zips

Durante la encuesta en persona, que se conocieron a 100 residents del condado, algunas interesantes conversaciones sobre la preocupante del agua surgieron y decidimos subirlas al mapa de Google (en video y texto). Pero uno de los datos impacto más, fue el descubrir que la mayoría de las personas no únicamente no sabían sobra la contaminación con nitrógeno y el químico industrial 1,4-dioxina, sino que no existen métodos de prevención y protección. El 20% los residentes usan filtros convencionales, casi el 80% bebe agua embotellada y solo el 2% tiene instalada en su casa filtración industrial de osmosis inversa— el único método para remover el nitrógeno y el químico 1,4-dioxina.

ENCUESTA A LOS RESIDENTES DEL CONDADO DE SUFFOLK, NY by Maris P0Z0

 

Preocupación: La falacia del agua embotellada


Lo más preocupante es que no únicamente no existe una campaña de prevención a la población para protegerse de estos contaminantes, sino que el agua embotellada es extraída del mismo acuario contaminado. De acuerdo con datos del “United States Geological Survey,” (USGS por sus siglas en inglés), actualmente Estados Unidos no regula el agua embotellada, o bebidas líquidas en botella. Solo existe un programa de verificación, pero este es voluntario. En la lista de los voluntarios no aparece Long Island.

Fuente: USGS (https://labs.waterdata.usgs.gov/visualizations/bottled-water/index.html#/).

Actualmente, en el condado de Suffolk cuenta con el número más alto de plantas de embotellamiento, un total de 47 plantas, localizadas en la parte del acuífero donde más se acumula el agua, por lo tanto, los residentes del condado están teniendo un falso sentido de protección al tomar esta agua.

Presupuesto del agua es uno de los problemas

Uno de los problemas que el condado ha sufrido no es por falta de presupuesto, ya que es un condado con altos recursos económicos, sino décadas de escándalos de malversación de presupuesto, y en últimos años, uso del presupuesto para otras obras, pero cero destinado a cerrar los tanques sépticos y conectarlos al sistema de drenaje público.

La Assembly de Nueva York pasó un presupuesto 2.5 Mil Millones de dólares en Fondos para la Mejora de la Calidad del Agua en el Presupuesto de la SFY 2017-2018. Pero solo se asignó 75 millones para limpiar tanques sépticos y agua contaminada. Se necesitan 18 mil millones, no 75 millones únicamente para conectar todos los tanques sépticos al sistema público de drenaje.

El último presupuesto de 2.2 mi millón de dólares se destinó mayormente en mantener o construir los tanques sépticos. Violando así la ley de clean Water Act de y la ley de 1973 y ratificada en el 2017 que prohíbe la construcción de nuevos tanques sépticos porque están contaminando el acuífero.

Fuente: Asamblea del congreso del estado de NY
URL: https://assembly.state.ny.us/Press/?sec=story&story=74252

Infografia: Bajar Pdf https://tinyurl.com/2h483y8e

Blue and White Bold Illustrative Environment Sustainability Campaign Infographic by DigitalSCRM

Fuentes: Ward, p10, (https://labs.waterdata.usgs.gov/visualizations/bottled-water/index.html#/)

Mirando hacia el futuro

La supervivencia de Long Island y el bienestar de sus habitantes están en juego. Si no se toman medidas urgentes para abordar los tóxicos en el agua potable causados por negligencia y décadas de contaminación, por la obstinación de seguir usando tanques sépticos obsoletos, la región corre el riesgo de enfrentar una grave crisis hídrica en los próximos años.” Es crucial que las autoridades alerten a la población con una campaña masiva informándoles de los contaminantes y cómo se pueden proteger, mientras  las autoridades locales y estatales encuentran soluciones sostenibles y garantizar un futuro próspero para Long Island y sus residentes” Eso dicen todos, pero nadie hace nada.

Total Page Visits: 40 - Today Page Visits: 1